Mié22112017

Última actualización08:20:59 AM

 

ONUBA ACTUAL

Tu información mas completa en la provincia de Huelva
  1. El Festival de Cine Iberoamericano y Fundación Prenauta colaborarán en proyectos de emprendimiento e innovación

    El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya 43 edición se celebra del 10 al 18 de noviembre, y la Fundación Prenauta han alcanzado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de proyectos compartidos por ambas entidades relacionados con el fomento del emprendimiento y de la formación con carácter innovador.

    El convenio, firmado por el director del Festival, Manuel H. Martín, y el presidente de la Fundación Prenauta, el chef Xanty Elías, marcará el inicio de actuaciones que se irán concretando con acuerdos específicos y que involucrarán tanto a estas dos entidades onubenses como a otras que se unan a dichas acciones, según ha destacado el festival en un comunicado.

    Según ha explicado el director de la jornada cinematográfica, el objetivo es "acercar el Festival a las empresas para involucrar al tejido productivo en el principal acontecimiento cultural de la provincia y que se puedan establecer colaboraciones mutuas y de futuro".

    Por ello, la primera de las actividades será un encuentro de la actriz y empresaria Assumpta Serna, junto con el actor y director británico Scott Cleverdon, con empresarios locales gracias a la colaboración de Andalucía Emprende, Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y la Fundación First Team, creada en 2004 por ambas personalidades.

    FUNDACIÓN PRENAUTA

    La Fundación Prenauta es una nueva entidad social sin ánimo de lucro netamente onubense, "liderada por destacadas personalidades de la provincia, de reconocida trayectoria en sus ámbitos profesionales y procedentes de sectores económicos como el agroindustrial, tecnológico, turismo y hostelería e innovación empresarial", según destacan en la nota.

    Con sede en la capital onubense, la fundación persigue, a través de la excelencia, aumentar la calidad profesional de personas y empresas ofreciendo un nuevo método para conseguir objetivos de valor con impacto social. Para el cumplimiento de esta misión, lleva a cabo actuaciones relacionadas con el emprendimiento, la promoción de la excelencia profesional y emprendedora, la formación profesional y el aumento del conocimiento y la innovación.

  2. La Junta entrega 1,2 millones de euros a Costa de Huelva para financiar las mejoras realizadas en 2016

    El delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual, ha entregado una subvención de 1.219.068,01 euros a la organización de productores S.C.A. Costa de Huelva para apoyar las inversiones de la entidad para la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de esta explotación agraria.

    En el acto han estado presentes el presidente de la cooperativa, Cristóbal Picón y el alcalde Lucena del Puerto (Huelva), David Vivas, según ha informado la Junta en un comunicado.

    Esta medida se enmarca dentro de la ejecución del Programas Operativos de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Estos programas consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan estas entidades en actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. Este tipo de incentivos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), están destinados a financiar las actuaciones realizadas por S.C.A. Costa de Huelva durante el ejercicio 2016.

    Los principales objetivos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas son, entre otros, garantizar que la producción se planifique y se ajuste a la demanda, sobre todo en lo referente a calidad y cantidad; concentrar la oferta y la comercialización, optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones y realizar estudios.

    Asimismo, también desarrollan iniciativas relacionadas con métodos de producción sostenibles, prácticas innovadoras y acciones promocionales y de comercialización, además de ofrecer asistencia técnica para la utilización de prácticas de cultivo y técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo al uso sostenible de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático.

    La explotación debe estar ubicada en Andalucía o tener más del 50 por ciento de su superficie en el territorio de esta comunidad. En el caso de inversiones para la mejora de bienes inmuebles, se considerará que la explotación está ubicada en Andalucía cuando las inversiones se realicen en el territorio andaluz.

  3. Fiscal destaca el papel de la sociedad civil en la recuperación del entorno de Doñana

    El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este viernes el papel de la sociedad civil de cara a la restauración de la zona afectada por el incendio originado el pasado mes de junio en el paraje Las Peñuelas de Moguer (Huelva).

    Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Santa Bárbara de Casa (Huelva), donde ha recordado que este viernes arranca en Almonte un encuentro con 60 voluntarios ambientales que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para buscar nuevas vías de participación ciudadana en el desarrollo de acciones encaminadas a la restauración y seguimiento de la zona afectada por este incendio.

    El consejero, que ha ensalzado la oleada de solidaridad que surgió a raíz del incendio, ha remarcado que ciudadanos a título particular, empresas, ONGs, entre otros colectivos, manifestaron su voluntad para colaborar en la recuperación.

    En este sentido, José Fiscal ha recordado que el primer año no se actuará en el terreno porque, como marcan los protocolos, es importante analizar y dejar actuar a la naturaleza, pero en el segundo "ya se podrá actuar" y por ello, hay que diseñar el papel que jugará la sociedad civil en ello.

    En este primer encuentro participarán representantes de entidades sociales vinculadas al territorio de la comarca de Doñana y responsables y coordinadores de proyectos de voluntariado ambiental.

    En la jornada, que se celebra en el Aula de la Naturaleza de Matalascañas (Almonte) desde este viernes 29 de septiembre al 1 de octubre, se expondrán también los efectos del siniestro en los espacios naturales afectados, así como los avances en el plan de restauración de la zona del incendio, como ha explicado el consejero.

    De este modo, ha subrayado que éste será el primer encuentro pero "habrá más" para dar a conocer los protocolos y el plan de recuperación en el que se está trabajando desde la Dirección General de Medio Natural y Espacios Protegidos y también "vamos a oír" las aportaciones de los asistentes en los encuentros para que la recuperación sea "óptima".

    En el marco de este encuentro se han organizado asimismo mesas de trabajo sobre actuaciones de restauración ambiental, sensibilización ambiental y seguimiento de especies de flora y fauna; mesas redondas; y una visita guiada por técnicos del Espacio Natural de Doñana a la zona incendiada, en concreto a la Cuesta Maneli, Parador de Mazagón y Abalario.

    Cabe destacar que el incendio originado en el paraje de Las Peñuelas se extendió por los municipios onubenses de Moguer, Palos de la Frontera, Almonte y Lucena del Puerto, afectando a dos espacios con protección especial: el Parque Natural de Doñana y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres.

  4. La Diputación trabaja con técnicos de los ayuntamientos las herramientas para la planificación energética

    La Diputación de Huelva, como socia del proyecto europeo 'Simpla' (Planificación multisectorial Integrada y Sostenible), ha celebrado entre el martes 26 y hasta el jueves 28, un curso de formación organizado conjuntamente entre la Diputación de Zaragoza, Fundación Circe y Diputación de Huelva dentro del marco del proyecto 'Simpla-Sustainable' Integrated Multi-sector Planning.

    Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el objeto es formar a técnicos y políticos tomadores de decisiones en la implementación del plan integrado de PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) y del PAES (Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible).

    De este modo, en estas tres sesiones de trabajo y de formación se han abordado aspectos relativos a la implementación del PMUS y PAES, de una forma más práctica y participativa si cabe que las anteriores, y en ellas se están perfilando los borradores de los documentos finales que deberán ser aprobados en los ayuntamientos de cada cada territorio, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

    De este modo, se optimizan las planificaciones en el ámbito de la movilidad y la energía a nivel municipal, con el fin de unificar los objetivos y horizontes temporales, armonizar los procedimientos y equipos de trabajo, así como, coordinar las metodologías de seguimiento e indicadores de los PAES y PMUS.

    Estas tres sesiones de formación, suplementarias a las tres anteriormente celebradas el pasado mes de junio en Zaragoza, forman parte de un conjunto de 7 sesiones presenciales que darán continuidad a los trabajos iniciados en Zaragoza y que culminarán con la presencia de los 4 municipios más involucrados y participativos durante las sesiones de formación en el encuentro final del proyecto que se celebrará en Trieste (Italia) a primeros de 2019.

    En las tres sesiones impartidas en Zaragoza, además de conocer los detalles del proyecto 'Simpla' y exponer cada municipio su situación, se abordaron aspectos relativos a las características de los PAES y PMUS y sus potenciales de armonización. De este modo, y a través de sesiones participativas y trabajo grupal, en la última sesión se comenzaron a centrar los esfuerzos en elaborar un documento final integrador de ambos planes según la casuística concreta de cada territorio.

    PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

    El proyecto 'Simpla' va dirigido a las autoridades y técnicos de municipios y agrupaciones de municipios con una población de entre 50.000 y 350.000 habitantes proponiendo un enfoque en cuatro pasos para fomentar la planificación armonizada de las planificaciones energéticas y de la movilidad: elaboración de directrices y documentación de soporte, formación para conseguir la capacitación de tomadores de decisiones y técnicos/as, coaching o tutorización del proceso y elaboración e implementación de los planes integrados.

    Los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) son los planes estratégicos que las autoridades locales adoptan después de la adhesión al Pacto de Alcaldes. El Pacto de los Alcaldes es la iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2008 para la participación activa de los municipios europeos en la estrategia de la UE para la energía y la sostenibilidad del medio ambiente.

    Los firmantes del Pacto de los Alcaldes se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en un 20 por ciento para el año 2020, a través de intervenciones en el ámbito de la movilidad sostenible, la renovación de edificios públicos y privados y el aumento de la concienciación ciudadana para promover comportamientos eficientes energética.

  5. El PSOE-A pide "celeridad" para que se aborde en el Congreso la Ley del trasvase para el Condado

    El presidente y portavoz del Grupo del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, junto a alcaldes del Condado y otros representantes socialistas, ha incidido este viernes en la necesidad de que la Mesa de las Cortes incluya con "celeridad" en el orden del día del próximo pleno en el Congreso de los Diputados la proposición de ley remitida por el Parlamento de Andalucía sobre el trasvase del Condado.

    En declaraciones a los periodistas en Rociana del Condado (Huelva), Jiménez ha remarcado "el gran paso" dado en el Parlamento andaluz tras la aprobación de la proposición de ley del Trasvase y ha hecho hincapié en la necesidad de que se aborde en el Congreso de los Diputación y salga adelante.

    En este sentido, hay que recordar que el pleno del Parlamento andaluz dio luz verde este miércoles, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hm3 hasta los 19,99 hm3 totales.

    Como ha recordado Jiménez, esta medida, que requiere la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, busca asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense del Condado.

    En esta misma línea, el socialista ha subrayado que el trasvase también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y dar así "alivio hídrico" al acuífero Almonte-Marisma, del que "se nutren los humedales de Doñana".

    Además, Jiménez ha destacado que la proposición de ley remitida al Congreso pueda aprobarse "cuanto antes" de cara a "proteger a los agricultores y sus cultivos", sobre todo, en la coyuntura actual de presequía, y teniendo en cuenta que dicha ley les dará "seguridad jurídica".

    El portavoz socialista ha explicado que la proposición de ley aprobada por la Cámara autonómica se remitirá a la Mesa de las Cortes y "esperamos que se meta en el orden del día del próximo pleno del Congreso" para su votación.

    Tras remarcar que la zona del Condado precisa de infraestructuras hidráulicas y de la llegada de agua superficial, Mario Jiménez ha reconocido la "labor" de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para solventar la problemática del sector agrícola que, a su juicio, contrasta con "la incapacidad de ser sensible" con los regantes del Condado del Gobierno central.

    En este punto, Jiménez ha insistido en que el agua superficial supondría para el sector, entre otras cosas, "un suministro más uniforme", al tiempo que ha asegurado que "esta misma semana" los socialistas llevarán a los ayuntamiento y al pleno del Parlamento esta materia y la importancia de su tramitación en el Congreso para que se convierta en ley a nivel estatal puesto que los trasvases de más de cinco hectómetros cúbicos precisan de ese rango.

    Por último, el presidente y portavoz del Grupo del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía ha instado al PP a que "no actúe" como hizo en su día respecto a la transferencia de las competencias de gestión del río Guadalquivir que "votó que sí en el Parlamento andaluz y que no en el Congreso".

    VALORACIÓN DEL SECTOR

    Por otro lado, representantes del sector y de la comarca han mostrado su satisfacción por "el importante paso" dado en el Parlamento de Andalucía para conseguir el trasvase. En concreto, el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, ha recordado que la agricultura (los frutos rojos) suponen el 85 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la localidad.

    El presidente de la Mancomunidad del Condado y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha animado al Gobierno a tomar medidas y seguir las acciones del Parlamento autonómico porque el trasvase es "muy importante" y la comarca "lo necesita".

    En esta misma línea se han pronunciado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, y el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, respectivamente, quienes han agradecido al PSOE andaluz el impulso de esta proposición de ley en el Parlamento y han remarcado que "la agricultura necesita la llegada de agua superficial" y "hay que seguir trabajando para que los agricultores tengan garantías y puedan continuar recolectando", han concluido.

Facebook

Últimas noticias

Tweets

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. puede optener mas informacion aqu POLITICA DE PRIVACIDAD.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information